Barotselandia, un país africano no reconocido
Compartir
Barotselandia es una región de Zambia que históricamente siempre ha sido un reino móvil y hogar del pueblo lozi (al cual hacemos honor en una colección). Esto es debido a que por la estación húmeda las aguas del Zambeze se abren nuevos pasos por los prados zambianos, haciendo que sus habitantes se desplacen a tierras más altas.
Dicha migración es celebrada cada año con una ceremonia llamada Kuomboka, que significa "para salir del agua" en lozi. Cuando en la estación húmeda hay luna llena, unos tambores resuenan marcando el inicio de dicho evento, convocando así a los remeros reales, los cuales son reconocidos por llevar unas boinas de color rojo. Se dirigen hacia la capital, y esto es señal de que la gente de estos pueblos debe abandonar sus aldeas anegadas y cargar sus pertenencias en piragüas, uniéndose a la flota. Dicho evento se ha venido repitiendo desde tiempos inmemoriables.
Este reino cuenta con una historia que se remonta a hace al menos cinco siglos. Durante la época colonial Barotselandia era un protectorado británico que contaba con mucha más autonomía y libertad que el resto de la colonia de la que formaba parte. Rodesia del norte (actual Zambia) fue colonizada, y aunque Barotselandia también, lo fue en un menor grado.
Cuando a principios de los años 60 se acercaba la independencia de esta región, así como la de muchos otros países africanos, el Litunga (rey del pueblo lozi) fue convencido para que aceptara que Barotselandia fuese parte de lo que más tarde se conocería como Zambia, pero con la condición de que mantuvieran su autogobierno.
Fue aquí cuando el rey de Baroteselandia, el gobierno de Rodesia del Norte y el gobierno británico firmaron un acuerdo que dejaba que el Litunga dictase las leyes que quisiese sobre muchos temas locales como los impuestos, la caza y el suministro de cerveza. El único problema fue que dicho acuerdo nunca se implementó, a pesar de que los gobiernos de Zambia se iban comprometiendo a hacerlo ninguno dejó que el reino tuviese su autonomía. Fue por ello que en 2011, el Litunga anunció que dejaba Zambia, prometiendo una separación pacífica, pero dicho movimiento fue visto por la capital zambiana, Lusaka, como una traición.
A día de hoy, Barotselandia sigue siendo oficialmente una región de la Provincia Occidental de Zambia.