Arcoíris lunar sobre las Cataratas Victoria en Zambia

El arcoíris lunar en Zambia

El arcoíris lunar, también conocido como arcoíris blanco, es un raro fenómeno atmosférico que ocurre cuando la luz de la luna es reflejada y refractada sobre las gotas de agua que haya en el aire. Este suceso, que ocurre solo en las noches de luna llena, es únicamente visible en el lado contrario al que llega la luz de la luna.

La principal diferencia entre un arcoíris lunar y uno normal es la fuente de luz, siendo en el primero la luna y en el segundo el sol. Además, como ya mencionamos anteriormente, el arcoíris lunar es mucho más difícil de presenciar que el normal debido a que la intensidad de la luz de la luna es mucho menor a la del sol.

Esto último es lo que le hace parecer blanco al ojo humano, aunque si uno se fija realmente puede observar las diferentes tonalidades, sobretodo si se tiene una cámara para apreciarlo.

Para hacerse una idea de lo difícil que es presenciar uno expondremos las circumstancias que se tienen que dar a la vez para poder verlo:

  • Luna llena
  • Cielo despejado
  • Alta humedad
  • Luz de la luna muy brillante
  • Noche / amanecer
  • Luna en su punto más bajo (no más de 42 grados desde el horizonte)

Para ser lo suficientemente afortunados de observar este evento debemos estar situados o bien en un lugar con una gran caída de agua o en sitios con mucha humedad, como pueden ser las Cataratas Victoria en Zambia y Zimbabwe, las de Skogafoss en Islandia, las de Cumberland en Kentucky (EEUU) y las de Yosemite en California (EEUU), así como en Waimea en Hawai (EEUU).

El mejor punto para verlas en las Cataratas Victoria es en la parte de Zambia, desde la catarata oriental, sobretodo entre los meses de Junio y Agosto.

 

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.