Mitología Africana: El Nyami Nyami
Compartir
En la mitología africana, el Nyami Nyami es conocido en los países de Zambia y Zimbabwe como el dios fluvial del río Zambeze, siendo uno de los dioses más importantes para el pueblo Tonga.
Este dios es comúnmente descrito como un ser con torso de serpiente y cabeza de pez. Se dice también que mide aproximadamente unos tres metros de ancho, aunque nadie se atreve a estimar el largo.
Según la mitología africana él vive debajo de una gran roca cerca de la actual presa del lago Kariba, que es el lago artificial y embalse más grande (en volúmen) del mundo. Ningún local se atreve a acercarse a dicha roca ya que aquellos pocos que se aventuraron a hacerlo fueron succionados junto con sus canoas para no ser vistos más. Llamaron a esta roca Kariwa, que significa "la trampa", y de ahí viene el nombre de Kariba.
Los niveles del agua en el lago actualmente hacen que la roca Kariwa esté sumergida unos 30 metros, lo cual enfada mucho al Nyami Nyami. El pueblo Tonga también cree que el Nyami Nyami está casado y que la presa artificial construida en el lago Kariba le separa de su mujer, haciendo que esté incluso más enfadado, amenazando la paz del valle en donde se encuentra.
Los primeros planes sobre esta presa surgieron a finales de la década de 1940, pero en 1950 un ciclón proveniente del Oceano Índico arrasó con el valle llevándose unas cuántas aldeas. Este tipo de eventos nunca habían sido presenciados en la zona.
En 1955 se comenzó con la construcción, pero una inundación sin precedentes arrasó con los pilares de la presa, alimentando la leyenda del dios del Zambeze.
Por tercera vez surgieron los rumores del Nyami Nyami cuando en 1956 unas lluvias muy fuertes cayeron un mes antes de lo previsto, imposibilitando continuar con las obras. Se dice que el agua subió unos 6 metros en las 24 horas siguientes y que tal tipo de inundaciones ocurre en promedio una vez cada 1000 años.
Después de otro incidente por una inundación en 1958 finalmente se logró acabar con la construcción, pero no sin antes haberse cobrado 80 víctimas.
Hoy en día algunos pequeños temblores se sienten en los alrededores de Kariba, y según la mitología africana del pueblo Tonga esto se debe a que a que el Nyami Nyami se encuentra frustrado por no poder ver a su mujer, y al no poder pasar por la presa se gira con tal furia que la tierra tiembla.