Las trabajadoras sociales de Sakubita

Las trabajadoras sociales de Sakubita

Dos de nuestras mujeres del grupo de Tubombele Pamo, Elizabeth y Mary, llevan participando desde 2014 (incluso antes de conocer nada sobre la organización de African Impact) en una iniciativa muy interesante para ayudar en su comunidad.

Lo que hacen es ir a un lugar que forma parte del "Social Cash Transfer Programme" (Programa Social de Transferencias de Efectivo) en el área de Sakubita. Dicho programa lleva existiendo desde 2003 para asistir a las viviendas más vulnerables y discapacitadas intentando llegar a cubrir necesidades básicas, sobretodo salud, educación, alimentos y un techo.

Según UNICEF, los resultados de este programa muestran que los individuos y viviendas que tienen acceso a este programa han mostrado mejorías notables en sus vidas.

La misión de ambas es ayudar a gente con alguna discapacidad física, personas parcialmente ciegas y enfermos crónicos. Nos contaron que se consideran como los "ojos" de los trabajadores sociales ya que siempre que se lleva a cabo cualquier acción en la comunidad y los alrededores les preguntan a ellas primero a ver si se pueden acercar. 

 

Cuando ellas se enteran de que hay alguien que está enfermo intentan asistirles y llevarles a la clínica más cercana a pie, ya que el taxi es un lujo que no muchos se pueden permitir, así como también el tener coche.

Actualmente hay 10 voluntarios trabajando en esta iniciativa, siendo todos ellos de esta comunidad. A nuestras protagonistas les encantaría que cualquier persona que estuviese interesada fuese a ver cómo trabajan ahí. No esperemos verlas con ningún uniforme, ya que ninguno de los trabajadores de allí lo posee, pero sí que tienen acceso a guantes por motivos de higiene.

Ambas conocieron sobre este programa ya que oyeron a una amiga a hablar sobre cierta reunión que iba a suceder en la comunidad, así que decidieron pasarse a ver de qué se trataba y les encantó.

Cada semana eligen un día para reunirse con la gente que está en este programa y hablan sobre cómo conseguir algo de dinero y ganarse la vida. La gente con discapacidades más severas puede llegar a recibir unos 800 kwacha (algo menos de 50 euros) cada dos meses, pero la mayoría reciben unos 400 kwacha. El problema es que unos cuantos de ellos no saben administrar su dinero correctamente, pero algunos otros sí que consiguen hacer cosas con ese dinero.

Estos últimos suelen abrir un negocio como el de vender carbón vegetal, donde se gana una buena cantidad de dinero, pero quienes no son tan buenos administrando lo recibido suelen gastárselo en cervezas.

Mary nos cuenta que ella posee un certificado de ayuda a gente discapacitada que le permite trabajar con dicha gente. Ella habla Nyanja, Bemba, Tonga y Lozi, y Elizabeth también Lubale (hablado principalmente en la Provincia del Noroeste) así que pueden traducir casi todo lo que cualquier persona discapacitada de ese área les pueda decir.

Mary se siente muy bien cuando ayuda ya que su madre es viuda desde 2005, lo que le ha hecho adquirir un sentido de empatía muy grande. Nos cuenta también que Dios le encargó a ella el trabajo de ayudar en su comunidad.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.